Proyectos técnicos y gestión de licencias

Consejos previos

Si desea montar un bar en un local con licencia de apertura previa, pinche aquí

 

El primer consejo que damos a nuestros clientes cuando los asesoramos sobre licencias de apertura y normativa Legal de aplicación a locales de pública concurrencia con actividad calificada (bares, restaurantes, cafeterías, etc) siempre es el mismo; si están interesados en montar un bar, lo más fácil y económico es encontrar un establecimiento que ya tenga concedida la licencia de apertura, en régimen de traspaso o similar. El motivo es obvio. En los últimos veinte años se han endurecido considerablemente los requisitos legales para montar un bar, siendo ahora OBLIGATORIO INSONORIZAR TODOS LOS BARES Y CAFETERÍAS aunque no lleven música, además de aplicar la normativa para la eliminación de barreras arquitectonicas, el nuevo Código Técnico y REBT, etc. Haciendo cuentas suele salir más económica la opción del traspaso en la mayoría de las ocasiones. Para obtener la licencia de apertura de un establecimiento que ya le ha sido concedida con anterioridad, solo es necesario solicitar un cambio de titularidad previa conformidad del anterior dueño, sin ningún otro tipo de coste adicional por motivos de adaptación.

 

El segundo consejo es que no todos los locales son idóneos para montar un bar. Si descartamos la posibilidad de encontrar un local con licencia de apertura, debemos centrar nuestra busqueda en un espacio que reuna las condiciones y tipología mínimas para acometer las instalaciones y puesta en marcha de la actividad.

Por nuestra experiencia es recomendable descartar los siguientes casos:

  • locales situados en sótanos
  • locales que no tengan preinstalación de salida de humos para bares con cocina
  • locales que tengan una altura libre hasta el forjado inferior a 3 metros
  • locales que tengan un considerable desnivel con respecto a la cota de acerado de la calle

 

Montar un bar en polígonos industriales, centros comerciales, edificios de oficinas, locales exentos o zonas de uso no residencial

Las tres ubicaciones más favorables

 

Son las tres ubicaciones más favorables para montar un bar desde el punto de vista de aplicación y cumplimiento de normativas. Al no estar alojada la actividad en un edificio de uso residencial (viviendas), en la mayoría de las ocasiones no es preciso insonorizar el establecimiento, con un considerable ahorro económico en la puesta en marcha del negocio. Todas las instalaciones en general y las salidas de humos en particular, son también menos problemáticas. Por otro lado los horarios de apertura al público se asemejan bastante al del negocio tradicional, sobre todo en los polígonos industriales en los que la actividad cesa a partir de los sábados tarde

 

Proyectos técnicos para licencias de apertura

Proyectos técnicos para montar un bar 

 

Para el ejercicio de cualquier actividad empresarial en un local comercial, es necesario la obtención de una LICENCIA DE APERTURA, emitida por el municipio donde este ubicado el local. Para la obtención de este documento es necesaria la realización de un PROYECTO TÉCNICO que acredite la ideonidad de las instalaciones y su adaptación a la normativa vigente de aplicación. El Proyecto debe ser realizado por un Técnico acreditado y visado por el correspondiente Colegio Profesional. Si además es necesario legalizar obras, habra de obtenerse además una licencia de obras previa, que se solicita con el mismo proyecto.

 

La LICENCIA EXPRES, es una nueva figura que muchas entidades locales están adoptando para agilizar la apertura de establecimientos comerciales. Lamentablemente excluye al sector de la hostelería y en general a todas las actividades calificadas.

 

Consulte a nuestro Departamento Comercial

Si desea formularnos alguna consulta respecto a proyectos técnicos, licencias o normativa, no dude en contactar con nuestro Departamento Comercial. Estaremos encantados de atenderle.

PERSONA DE CONTACTO

 

Nombre: Luis Manuel Vargas 
Departamento Comercial

Teléfono de contacto: 957 410 592

Formulario de contacto 

 

Costes y pago de tasas administrativas

 

El coste de las tasas administrativas para montar un bar en concepto de licencia de obras supone aproximadamente el 5% del total de la inversión a realizar. Este concepto debe venir reflejado en el proyecto técnico, en el apartado de presupuesto. Sobre la cantidad final resultante reflejada se realizará la liquidación a la corporación local.

 

El coste de la licencia de apertura y actividad será variable, y dependerá de la aplicación de distintos parámetros como superficie del establecimiento, orden fiscal de la calle en la que se encuentre ubicado, actividad, etc.

 

En establecimientos en los que ha sido necesario realizar trabajos previos de adaptación es necesario obtener la licencia de obras antes que la de apertura.

 

Normativas de aplicación

Locales, autonómicas y estatales

 

Basicamente para montar un bar son de aplicación las normativas locales referentes a los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), las emitidas por las Entidades Autonómicas que asumen las competencias sobre leyes de espectaculos públicos y actividades recreativas, los reglamentos de protección contra contaminación acústica, la normativa para la eliminación de barreras arquitectónicas, las normativas para protección contra incendios, normas y reglamentos sanitarios y de manipulación de alimentos, de seguridad e hiegiene en el trabajo, y otras normativas sectoriales. A nivel estatal son de aplicación el nuevo Código Técnico de la Construcción y el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

 

Dirección de obra

Dirección de obra para proyectos técnicos 

 

La dirección de obra para un proyecto técnico son el conjunto de acciones de coordinación y vigilancia necesarias para la ejecución material de los trabajos proyectados. 

Los objetivos del director técnico serán en primer lugar velar por el cumplimiento de las normas básicas recogidas en normativa aplicable Real Decreto 1627/97 sobre Prevención de riesgos laborales. En segundo lugar programar y coordinar todos los trabajos a realizar, vigilando que se desarrollen según las directrices marcadas por el proyecto técnico. Por último certificar su conformidad e ideonidad una vez finalizados.

 

montarunbar.com/proyectos-y-licencias/

 3 Artes Estudio s.l.

Hernán Ruiz nº 1 (Local)

14005 Córdoba

Telf. 957 410 592
email: info@3artes.com

 

Formulario de contacto

Solicite presupuesto

Presupuestos sin compromiso

Si lo desea le podemos confeccionar un presupuesto gratuito y sin compromiso para la reforma o puesta en marcha de su negocio. Somos especialistas en diseño, gestión de licencias y construcción integral de establecimientos de hostelería y restauración.

Resultado de imagen para montar un bar Diseño y montaje realizado por 3 Artes Estudio s.l.

Soluciones globales para la apertura y puesta en marcha de locales de Hostelería y Restauración

Todo lo necesario para la puesta en marcha de su negocio

Ponemos a su disposición nuestras soluciones globales que incluyen todas las fases de la reforma o implantación de su negocio; las ideas previas, el diseño y decoración, el proyecto técnico y la gestión de licencias, y por último el montaje integral entrega "llave en mano". Más de un centenar de empresas ya nos han confiado el diseño y montaje integral de sus instalaciones. Estaremos encantados de atenderle en cualquier lugar de España. 

Somos especialistas en  insonorización de locales

Adaptamos su local a la normativa

Es de obligatorio cumplimiento para todas las nuevas aperturas de establecimientos de Hostelería su adecuación al cumplimiento de la normativa para la protección contra ruidos y contaminación acústica de las viviendas conlindantes a la actividad.  

Resultado de imagen de montar un bar Diseño y montaje realizado por 3 Artes Estudio s.l.

3 Artes Estudio participa en Pesadilla en la cocina

Diseñando y reformando...Más

Enlaces de interés

Síguenos en Facebook